Carrer Marquès de Mulhacén, 17 local 2

08034 - Barcelona - España

Telf:+34 - 677 572 203

Las 3 etapas del proyecto

ESTUDIO DEL ÁMBITO

La fase de estudio es esencial para construir una base sólida donde se perfilan las primeras opciones  del proyecto.

 

Durante el estudio, definimos una imagen previa objetiva a partir de la cual definimos las problemáticas y las oportunidades de espacio existente.

 

Empecemos por construir el perfil del espacio que tratamos, nos basamos  sobre una compilación de datos  y observaciones. Esta estructura tendrá varias facetas: urbana, histórica, social, cultural con las cuales haremos una identidad general que será el hilo conductor de la intervención. Utilizaremos  todos los soportes a nuestro alcance, los archivos, la prensa, los informes, las estadísticas de populación y económicas (Open data de las ciudades), los libros, blogs y páginas web.

 

Paso seguido, clasificaremos y pasaremos a la lectura objetiva: la fotografía y los vídeos nos donaran una lectura sensible: materiales, luz, vegetación, colores que formaran  al mismo tiempo una documentación fundamental sobre los usos  a lo largo del proceso de proyecto para verificar las hipótesis de trabajo.

 

Entonces, con el papel y el lápiz, podemos representar de forma neutral  los datos  objetivos de la apropiación del espacio: formas de estar y de circular según los horarios y el tipo de personas, contar, determinar patrones de movimientos y de actividades. 

 

PROPUESTAS PERSONALIZADAS

Es una etapa de escucha, durante la cual nuestra capacidad de adaptación, de reacción  delante las nuevas ideas o modificaciones  están valoradas.

 

Que podemos asociar a la etapa de anteproyecto: Después de haber dejado hablar el espacio, pasamos al dialogo con los usuarios y las administraciones. Es un  momento  muy intenso, proactivo, en el cual  se desarrollen propuestas creativas para generar las mejoras adaptadas al entorno social, se busca  el punto de ponderación entre todos y se define las opciones para equilibrar  el presupuesto.

 

PROYECTO

Es cuando el proyecto se transforma en documento contractual.

 

Al final de la etapa precedente, el proyecto  esta consensuado. Con el equipo técnico trabajamos a definir, estructurar y dimensionar la intervención, preparar la documentación grafica y técnica que se entregará  a los servicios técnicos y a las administraciones para su aprobación final. El documento final será el Proyecto ejecutivo que será presentado a la ciudadanía durante 3 meses en el proceso de exposición pública. 

 

A cada etapa del proyecto se crean los nuevos documentos necesarios para la perfecta comprensión del proyecto así como una presentación en formato Power Point o Prezzi dirigida al vecindario con croquis y imágenes del proyecto.