Carrer Marquès de Mulhacén, 17 local 2

08034 - Barcelona - España

Telf:+34 - 677 572 203

Renovación urbana: 9 plazas a Montbau Barcelona

El barrio de Montbau se situa al norte de Barcelona entre la Ronda de Dalt, vía periférica de Barcelona  y el Parque natural de Collserola, pulmón verde de la ciudad. Todo el barrio está escalonado  en el pendiente  de la montaña dando  lugar a unas tipologías urbanísticas y a una vegetación atípicas para Barcelona. 

El proyecto de reforma de la segunda fase del barrio de Montbau respecta el espíritu del proyecto original  de los arquitectos Xavier Subías, Guillermo Giraldez y Pedro López que han realizado en 1959 el polígono de viviendas siguiendo las ideas del movimiento moderno. 

 

Cincuenta años más tarde el programa de reforma se centra en la mejora de la accesibilidad, implantando recorridos para todos a través del ámbito, la renovación de la pavimentación, una nueva red de iluminación con la técnica LED, la renovación del mobiliario urbano con un plan de señalización, la reforma integral de la alcantería y del sistema de recaudación de las aguas pluviales. 

El sistema de espacios verdes  y drenantes está estudiado  para completar y controlar la población de árboles (110 ejemplares) conservando grandes superficies drenantes de sablón e implantar una vegetación autóctona y florida a pie de calle en parterres.  

 

A lo largo de todo el proceso de proyecto, hemos mantenido conversaciones seguidas  con la Asociación de vecinos  y hemos presentado el avance del proyecto regularmente en asambleas.

 

La colaboración entre las diferentes entidades ha permitido considerar  las preferencias de los vecinos para los materiales empleados, la resolución de problemáticas  privadas aprovechando la obra y hasta dar respuesta a algunas sugestiones vecinales para mejorar la comodidad del entorno fuera del ámbito estricto del proyecto. 

 

Las obras serán terminadas  para la fiesta mayor del barrio en septiembre de 2014.

 

Superfície de actuación 

 10.333 m2

Presupuesto total 

2.240.115,37 euros

Repercusión

216, 79 euros/m2

Superfície pavimentada

5.407,20 m2

Zonas verdes

3.473,00 m2

Nueva red de alcantería

Si

Nueva red de riego

Si

Iluminación

Si

Farola nuevas

53

Mapa de situación: area entre las calles Harmonia y Joan de Sales: Calles Dansa, Lírica, Mímica, Cançó, Ritme y Muses a Barcelona, Distrito de Horta Guinardo